ATA es una institución privada, sin ánimo de lucro que se dedica al estudio y conservación del ecosistema colombiano, con énfasis en el hombre y en sus manifestaciones culturales, por medio de la educación y de programas comunitarios que coadyuven al desarrollo sostenible. El simbolo de ATA, el sapo invertido fue escogido del códice númerico chibcha por significar “bienes comunes”. ATA funciona desde 1983 con fines filántropicos que tengan que ver especialmente con la cultura colombiana: Es asi como en sus estatutos aprobados por resolución de la Gobernacion de Antioquia número 38279 del 19 de julio de 1991 se dice: “…ATA es una institución privada, sin ánimo de lucro que se dedica al estudio y conservación del ecosistema colombiano, con énfasis en el hombre y en sus manifestaciones culturales, por medio de la educación y de programas comunitarios que coadyuven al desarrollo sostenible…”
Una de las facetas de ATA ha sido la recopilación de noticias referencias, listas, registros, figuras, iconografías sonidos y en general de archivos multimediales, en un centro de documentación especializado en Ornitología y Flora asociada. El centro genesis de las diversas publicaciones de ATA, es frecuentemente consultado por nacionales y extrajeros en su sede. Los productos de ATA resultan subvencionados gracias al aporte continuo de sus socios, representado en investigación, estudios, trabajos y materiales que donan a la Institución.algunas producciones han contado con el patrocinio de empresas amigas de la fundación por medio de coediciones, lo que, multipleca el esfuerzo y ayuda a la distribución del material. Un alto porcentaje de los productos se reparten gratuitamente sin embargo ATA tiene un sistema de venta desde sus oficinas por correo directo contra consignación nacional. Los ingresos en sus totalidad alimentan un fondo rotatorio que financia proyectos propios o de otras fundaciones que se ocupan de la educación comunitaria.La fundación ha escogido las aves como protagonistas de muchas de sus obras, por el importante papel que éstas desempeñan en el ecosistema, al diseminar y polinizar los bosques, fuentes de agua, de aire y por ende de la vida!. ATA tiene una planta de personal minima que espera conservar, para poder dedicar todos sus recursos al cumplimiento de sus objetivos.
La fundación ha tenido una larga e interesante historia que quisiéramos compartir con los visitantes de nuestro sitio. Las imágenes dirán mas que las palabras así que periódicamente publicaremos los hechos que han ido forjando nuestra trayectoria en aras de cumplir con los objetivos de «estudiar, desarrollar y conservar» nuestro ecosistema con énfasis en el hombre y en sus manifestaciones culturales tanto en el ámbito natural como en el académico, según dicen los estatutos de ATA.
ATA cuenta con una nueva sede de su propiedad ubicada en el kilómetro 10 vía Pereira – Cerritos como puede observarse en las fotografías en este lugar se encuentra la biblioteca, los depósitos de inventario, la oficina principal o administrativa como también la producción. En el piso superior contamos con un salón multipropósito para exposiciones y sobre todo para pequeñas conferencias, charlas y clases. La casa está rodeada de jardines y de una arboleda que hemos cultivado en los últimos 8 años. No es un bosque de niebla, ni tampoco un bosque seco pero si tenemos muchas aves, algunas acuáticas y otras de clima cafetero. Estamos a 1.300 mts de altura con una temperatura de 25 a 30 grados.
ATA es una institución privada, sin ánimo de lucro que se dedica al estudio y conservación del ecosistema colombiano, con énfasis en el hombre y en sus manifestaciones culturales…
© 2021 Fondo Filantrópico ATA.
Diseño por MEMS DIGITAL